Proyectos

La Corporación Toisán viene 17 años realizando acciones en alianza con la cooperación nacional e internacional en el ámbito del fomento de la economía social, la conservación y protección de ecosistemas frágiles, la promoción de las energías alternativas, el fortalecimiento del liderazgo de los actores comunitarios y gobiernos locales, la promoción de la equidad de género, la incidencia en políticas públicas y la defensa de los derechos colectivos.

2022-2023: apostamos a la reactivación de la EPS con protagonismo de mujeres

Con el apoyo de MUNDUKIDE, fundación ligada a la más grande cooperativa de trabajadores MONDRAGON y el financiamiento de AECID, buscamos dar un salto en la comercialización y la sostenibilidad de la oferta comercial asociativa de Intag.

Energía, HidroIntag

 

Proyectos hidroeléctricos a pequeña escala en la cuenca del río Intag: Sensibilización a la energía renovable, investigación, monitoreo hidrológico de afluentes del río Intag, participación de los actores locales para la reinversión de los excedentes de la generación de energía en la conservación y el empleo.

Agua & comunidad

Programa de fortalecimiento de capacidades de consejer@s de micro-cuencas y sensibilización en buenas prácticas ambientales entorno al ciclo del agua, en comunidades rurales del Área de Conservación y Uso Sustentable ACUS-mit. Diseño e implementación de pequeños proyectos de aprovechamiento del agua (Río Toabunchi, río Blanco). Apoyo a la creación de la cooperativa Río Aguagrún, una iniciativa popular que busca implementar 1 central de hidrogeneración de 300KW

Innovaciones en energía alternativa: Ruta Innova Puranquí, mostrando el ingenio popular de Intag

Acceso al agua & familias campesinas

Programa iniciado en el 2018 con la venida del Subsecretario de SENAGUA - Demarcación de Esmeraldas, para apoyar 200 solicitudes de autorización de uso de agua para consumo humano, soberanía alimentaria, agricultura y turismo.

Energías alternativas 

Programa de promoción e implementación piloto de unidades de producción de biogás, cocinas eficientes a leña, micro-generación de energía eléctrica con el agua, bombeo hidráulico auto-suficiente, cercas eléctricas solares.

Nuestros aliados

Damos las gracias a las instituciones aliadas que han venido apoyando el proceso durante la última década: PPD-PNUD, FAO-FFF, Fundación Rosa Luxemburg, CEPF, Ecopar, Rain Forest Concern, Asamblea de Unidad Cantonal, Municipio de Cotacachi, Gobierno Provincial de Imbabura, FUNDER, MIES, Prodeci-Ayuda en Acción, Energía sin Fronteras, Comité de Acción Social EDF - CCAS, Manos Unidas, Xarxa de Consum Solidari, Fundación Mundukide

Asambleas y Foros sobre extractivismo

La organización y sus socios contribuyen a impulsar eventos como Asamblea Zonal de Intag, Foro del Agua y Biodiversidad, Talleres de información, Campaña de sensibilización sobre temas de interés general para la zona de Intag. En el link siguiente, entrevista radial

Formación de jóvenes para el empleo local

Durante el periodo 2017-2019, la Corporación Toisán y la Escuela de formación del grupo social FEPP impulsamos, con el auspicio del Municipio de Cotacachi, un programa de formación ocupacional que involucró a más de 150 participantes, con énfasis en los jóvenes (hasta 29 años) y las mujeres: Soldadura, Electricidad, Mecánica de motos, Belleza, Confección de ropa deportiva, Edición de planos, Catering, Reparación de electrodomésticos.

Premio al emprendedor/a inteño/a

Un concurso realizado por la Corporación Toisán buscó incentivar la idea creativa de emprendimientos sustentables por hombres o mujeres de la zona de Intag. Y valorar el talento humano y las oportunidades que existen en la zona rural.